Psicoterapia

¿Qué es?

Gráfico descriptivo psicoterapia

La ayuda psicológica (terapia psicológica, psicoterapia…) es un proceso estudiado y diseñado por el profesional de la psicología, a través del cual nos guiará hacia la meta o metas establecidas para lograr un equilibrio emocional y bienestar personal.

Esta ayuda es o será necesaria en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, todavía hoy en pleno siglo de la modernización y desarrollo de otras ciencias, seguimos sintiendo sensaciones negativas asociadas al hecho de acudir o necesitar ayuda psicológica. ¿Por qué? ¿Alguien se avergüenza de sufrir un resfriado y acudir a su médico de cabecera para que este le recomiende un tratamiento? La respuesta es no, pero como digo, paradójicamente la aparente moderna cultura que nos rodea deja mucho que desear en cuanto al conocimiento sobre qué es la psicología, para qué sirve y a quién va dirigida.

¿Qué trata?

La psicología es la ciencia de la salud que se ocupa del estudio de la mente humana y su relación con las emociones-pensamientos-acciones...cuyo objetivo es mantener la salud mental.

La salud mental está establecida y totalmente reconocida hoy en día por los profesionales del sector sanitario (entre los que ya nos encontramos los psicólogos al fin) como igual o más importante incluso que la salud física. ¿Por qué? Porque nuestro sistema inmune (el que “permite” o “rechaza” la llegada de una enfermedad) depende en una enorme medida de nuestro funcionamiento mental, de forma que este será la base o el escudo para el desarrollo de enfermedades.

De ahí la presencia de la intervención psicológica en todas y cada una de las áreas sanitarias: neuropsicología, psicología clínica, psicooncología, psicoinmunología, psicodermatología, psicogerontología…y muchas otras especialidades que ya son fundamentales para el estudio, la investigación y la intervención en cualquier patología del ser humano.

 

El ámbito de intervención de la psicología transciende lo meramente "sanitario" o "patológico", extendiendo sus objetivos hasta la "psicología cotidiana" o el día a día de cualquier persona, en el que multitud de choques emocionales, sociales, mentales, etc se nos presentan y nos resulta complicado resolver o afrontar con eficacia. En resumen, la psicoterapia es una herramienta útil en la vida de cualquier persona.